1. CV
  2. |
  3. Español
  4. |
  5. Català
  6. |
  7. English
Desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible

LIMA – LOW IMPACT MEDITERRANEAN ARCHITECTURE

 La arquitectura contemporánea ha abandonado los principios ecológicos presentes en las construcciones tradicionales. Los sencillos mecanismos, que permitían aprovechar los recursos naturales existentes, han sido sustituidos por sistemas técnicos, que se fundamentan en el uso intensivo de la energía. Como resultado, los edificios actuales consumen cada vez más recursos en forma de materia, energía y agua a la vez que son menos sanos.

LIMA, Low Impact Mediterranean Architecture, es una iniciativa que pretende invertir esta tendencia actual, mostrando la viabilidad tecnológica y económica de reducir drásticamente el impacto de las edificaciones del área del Mediterráneo, mejorando al mismo tiempo su confort y habitabilidad. LIMA implica un cambio de paradigma en la concepción de la arquitectura y de la ciudad, incorporando una nueva contabilidad basada en los principios ambientales y en la calidad de vida. Por eso, y porque nos permite medir la sostenibilidad, LIMA es una herramienta para cambiar el rumbo de nuestro futuro común.

El proyecto, liderado por SaAS, Sabaté asociados Arquitectura y Sostenibilidad (www.saas.cat), agrupa centros de investigación, universidades y empresas que apuestan por un futuro sostenible. El objetivo es generar un estándar constructivo de muy bajo impacto, capaz de convertirse en una alternativa real para la construcción de viviendas, escuelas y otros equipamientos de dimensiones similares, tanto en obras de nueva planta como en rehabilitación.

La herramienta para llevarlo a cabo es un prototipo que se presenta en Construmat 2009, y que estará en funcionamiento durante dos años, el primero en condiciones estandarizadas en el Campus de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle, en Barcelona, y el segundo en condiciones reales de uso. El prototipo aportará datos objetivos de las condiciones interiores de confort, demanda y consumo de energía de los diferentes equipamientos, de la producción solar térmica y fotovoltaica, y de la captación y de los consumos de agua

Mapa

Temas Relacionados

Hablamos de

Sabaté associats —Arquitectura i Sostenibilitat

Balmes 439, 1r 1a, 08022 Barcelona —T +34 932 531 269 —F 932 531 646 —saas@saas.cat