1. CV
  2. |
  3. Español
  4. |
  5. Català
  6. |
  7. English
“Buscamos la síntesis entre calidad arquitectónica, eficiencia ambiental y responsabilidad social” J. Sabaté

PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO DE BARCELONA

Ayuntamiento de Barcelona. Área Metropolitana de Barcelona.
2010

Miembros de la Subcomisión de Barcelona Referente Sostenibilista  Ramon Folch -ERF, Miquel Barceló, UPC, Ramon Carbonell-COPCISA, Marcel Coderch- CMT, Sergi Ferrer- Ferrer Internacional,  Vicente guallart- IAAC, Felip Pich-Aguilera-Pich Architects, Ferran Rodés-Creafutur, Salvador Rueda- Agència Ecologia Urbana,Joan Sabaté – SaAS, Xavier Torras-Roca, Federic Ximeno-Generalitat de Catalunya.

Objetivos definidos en el reto de la Sostenibilidad y Cambio Climático:

BARCELONA CREA
1. Desarrollo de soluciones con marca “Pensado en BCN”.
2. Crear un mercado para el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con la capacidad reguladora de las administraciones públicas, con la implicación del sector privado.
3. Campus interuniversitario de la sostenibilidad y clúster del conocimiento verde (vinculado al campus). Reconducir iniciativas actuales dispersas y potenciar los centros de investigación existentes en el campo de la energia y otros campos.

BARCELONA TRANSFORMA
4. Creación de un centro sostenibilista (ecobarrio) en el AMB como referente de la nueva Barcelona.
5. Rescate y aprovechamiento in situ de las aguas pluviales y de las aguas grises, separación de redes.
6. Energía: redes inteligentes, redes urbanas de frío y calor, aprovechamiento realista de las energías renovables.
7. Movilidad (vehículo eléctrico, sistemas de transporte colectivos, reconcep¬tualización de la malla de circulación –en especial entre las zonas periféricas de las ciudades del AMB–, reducción de la movilidad obligada. El vehículo eléctrico puede ser una oportunidad para que Barcelona se convierta en la metrópolis mejor preparada para desarrollar este mercado.

BARCELONA OPTIMIZA
8. Reducción de la demanda energética instalada en edificios nuevos (20-25 KWh/m2 y año). Estándares pasivos mediterráneos en el 100% de los edificios terciarios públicos y rehabilitación energética de edificios viejos: reducir el 70% de la demanda instalada (CEE2020=20) en el 33% de la vivienda.
9. Recuperación y red de reutilización de las aguas tratadas.

BARCELONA MOBILITZA
10. Homologación y reconocimiento de iniciativas sostenibilistas: escuelas verdes, mercados bio, consumo responsable de energía, etc.
11. La nueva cultura de la sostenibilidad: atracción de acontecimientos, ta¬lento, imagen, adaptación al protocolo de Kioto o a cualquier otro que lo supere.

 
Las conclusiones son accesibles en la web:
www.pemb.cat/PDF/PEMB2020cast.pdf

Mapa

Temas Relacionados

Hablamos de

Sabaté associats —Arquitectura i Sostenibilitat

Balmes 439, 1r 1a, 08022 Barcelona —T +34 932 531 269 —F 932 531 646 —saas@saas.cat